martes, 12 de febrero de 2013

Agnosia Problemas de Percepción









Existen muchos problemas de aprendizaje que puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática. Los investigadores creen que los problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa información. Uno de estos problemas son las Agnosias.


Definición: 

Todos aquellos trastornos que impiden el correcto procesamiento de los estímulos sensitivos y de su interpretación o percepción de los mismos por parte del cerebro. En una definición de J. Delay:"Trastorno de la facultad de reconocer los objetos, que no puede atribuirse solamente a deficiencias de tipo sensorial, sino que implica cierta deficiencia específica en el orden intelectual". Es, por así decirlo, un problema puramente cerebral: El cerebro recibe los estímulos correctamente pero falla en alguno de los lóbulos el correcto procesamiento de los mismos, como si el cerebro no supiera hacer su trabajo (agnosia en griego significa "ignorancia").




Causas de la agnosia:



  • Lesión en el cerebro
  • Desordenes neurológicos
  • Intoxicación por dióxido de carbono
  • Demencia
  • Accidentes cerebro vascular
  • Uso de algunas drogas



Tipos de agnosia 


Existen varias clases de agnosia, pero la más común es la visual, la cual comprende varia categorías  según sus características:




- Agnosias topográficas: Problemas en la orientación espacial ya que el sujeto no interpreta bien las señales visuales para guiarse ya que no reconoce dichos objetos como tales (por ejemplo, ve una puerta abierta y un pasillo al fondo y no ve un camino a seguir como tal)

- Agnosias auditivas: Dentro de las cuales pueden tener que ver con reconocer palabras (afasia de Wernike), No poder diferenciar voces familiares o Phonagnosia, Agnosia auditiva no verbal (referente a otro tipo de ruidos) o incluso a no poder reconocer o interpretar la música, su ritmo, o composición: la amusia, la cual puede tener varios grados también dentro de la misma, como la amusia perceptiva (sensitiva) o la amusia expresiva (motora).

- Agnosias táctiles: Tenemos la astereoagnosia, en la cual las personas con esta condición no pueden reconocer objetos con el tacto.

-Agnosia gustativa: No reconoce alimentos a través de sus sabores.

-Agnosia olfativa o anosmia: No reconoce objetos por su olor.

-Dentro de otros tipos de agnosia no visual hay otras más raras, como la agnosia temporal(no ser consciente del tiempo que transcurre), Autotopagnosia (incapacidad de reconocer partes de su propio cuerpo), acalculia (incapacidad de hacer cálculos mentales), agnosia social o emocional (incapacidad de mostrar emociones a través de expresiones corporales o faciales)...


-La más frecuente de todas las agnosias no-visuales, sobre todo tras lesiones en el hemisferio izquierdo, es la apraxia o incapacidad de realizar movimientos voluntarios aprendidos o familiares, sin tener problemas en el sistema motor a pesar del deseo mental de hacerlos


-Agnosia visual se puede definir como la incapacidad del cerebro para dar sentido o hacer correcto uso de estímulos visuales normales y se caracteriza por la incapacidad para reconocer objetos familiares o caras. Se dividen en dos categorías, según su etapa perceptiva:



Agnosia visual aperceptiva: El cerebro recibe bien la imagen pero es incapaz de acceder a la estructuracion perceptiva de la misma (completar formas, emparejar objetos similares...) Interpretan la imagen como las piezas de un puzzle sin montar, siendo incapaces de ver la imagen como un todo. Las personas son conscientes de los objetos (conocen lo que es un paraguas ya que lo han visto anteriormente y lo han usado) pero si ven uno cerrado pueden decir que es un bastón (si ven el mango). Son capaces de reconocer una bicicleta si ven las dos ruedas, aunque en conjunto no la consigan diferenciar. También son incapaces de copiar un plano o un dibujo simple. Un ejemplo de cómo un agnósico no es capaz de copiar letras y dibujos simples.




Discriminación de objetos suertos en una imagen. Un paciente con agnosia visual  aperceptiva no podrá discriminar los objetos en la imagen. 




Dentro del tipo de agnocias aperceptivas podemos identificar las siguientes sub- categorias:


  • Agnosia integrativa, que se refiere a la incapacidad de integrar las partes de algo en un objeto concreto. Como el ejemplo de este test que los que lo padecen seguramente no podrán realizar correctamente. no podrán nombrar los tres dibujos lineales dentro de la imagen. 




  • Simultagnanosia o simultagnosia. Incapacidad de reconocer los objetos o los detalles en su campo visual, pero sólo uno a la vez. No pueden distinguir a que escena pertenece o hacer una imagen completa de los detalles. Ellos literalmente "no se puede ver el bosque por los árboles." La simultanagnosia es un síntoma común de síndrome de Balint.
  • Cinetoagnosia o Akinetopsia. Incapacidad de ver los objetos en movimiento. Cuando ve un objeto moverse lo que ve es un carro en la esquina, luego un poco mas cerca, luego mas cerca... parecido a una visión "a saltos". Tareas como echarse agua en un vaso o cruzar la calle con tráfico se tornan imposibles... La mayor parte de lo que se conoce acerca de la akinetopsia se conoció a través del estudio del caso de un paciente concreto, Leibold Gisela, en 1978.
  • Acromatopsia cerebral o agnosia del color. Incapacidad de distinguir colores a pesar de tener la retina perfectamente (a diferencia de las acromatopsias normales en las que los fotoreceptores de la retina están dañados). Dentro de la cual está la heterocromatopsia, en la que los sujetos perciben un campo de color blanco en el centro de su visión que lo cubre todo, como si todas las imágenes estuvieran iluminadas con un neón blanco brillante, impidiendo la distinción de perfiles y colores. Se puede corregir con unas gafas de sol especiales (polarizadas con filtro alto).



- Agnosia visual asociativa. Los sujetos poseen integridad de la percepción pero poseen un problema de reconocimiento de lo que ven. Los pacientes pueden describir escenas visuales y clases de objetos, a pesar de no poder reconocerlos. Pueden, por ejemplo, saber que un tenedor es algo con lo que comen pero podrían confundirla con una cuchara. Los pacientes con agnosia asociativa todavía son capaces de copiar una imagen, a pesar de no entender lo que es (aunque conozcan los conceptos en sí).








Copias de dibujos en pacientes con agnosia visual asociativa. Los pacientes, tras realizar las copias, eran incapaces de reconocer los dibujos.
Sus comentarios fueron:
A Todavía no lo sé.
B Un carro o coche de algún tipo. Parece como si el vehículo mayor estuviera siendo arrastrado por el pequeño.
C Podría ser un perro, o cualquier otro animal.
D Podría ser un beach stump


Las agnosias visuales asociativas se dividen en las siguientes sub- clases:



Anogsognosia. Una condición que suele venir de la mano en estos sujetos con agnosia visual asociativa. Esta es la incapacidad de obtener consciencia de su propia condición, y puede confundirse con falta de visión aunque esta es causada por problemas en los mecanismos de retroalimentación en el cerebro. La anosognosia es por tanto una negación de la propia patología neurológica: El paciente no admite que realmente le pasa algo siendo la causa de este déficit un daño orgánico que realmente esta impidiéndole dicha percepción. Da la impresión de que ven (no tropiezan con los objetos) aunque realmente no lo hagan. Es causada por el daño neurológico y es más común en los casos de parálisis después de un ictus. Puede aparecer en múltiples patologías, aunque la más famosa es la ceguera cortical (cuando el área visual en el cerebro en la zona occipital esta fuertemente dañada). Cuando coexisten ambas condiciones (ceguera cortical y anogsognosia) se le llama Síndrome de Antón.
Alexia. Incapacidad de reconocer un texto. Englobada dentro de las afasias (trastornos del lenguage, que afectan a la misma área cerebral). Es adquirida tras haber aprendido a leer y a escribir correctamente, a diferencia de otros tipos de afasias como ladislexia.

Prosopagnosia. La más conocida y frecuente de todas las agnosias. También conocida como agnosia facial: Los pacientes no pueden reconocer caras familiares, incluso a veces la suya propia. Esto es a menudo erróneamente confundido como una incapacidad para recordar nombres. El término fue acuñado en 1947 por el médico Joachim Bodamer, quien la definió en los siguientes términos: “Es la interrupción selectiva de la percepción de rostros, tanto del propio como del de los demás, los que pueden ser vistos pero no reconocidos como los que son propios de determinada persona”. Posee muchas variantes y está tipificado casos congénitos, aunque la mayoría de las veces son adquiridos por traumatismos. Es una anomalía famosa por un libro: "El hombre que confundió a su mujer con su sombrero" de Oliver Sacks, en el que se habla de un hombre con prosopagnosia que únicamente reconocía a tres personas de su trabajo: una de ellas por un llamativo lunar que tenía en la mejilla, otra por ser extremadamente alto y delgado, y la otra porque tenía un tic en un ojo que hacía que lo cerrara constantemente. Por ello, su mujer siempre iba con un gran sombrero llamativo, con el fin de que su marido la reconociera.
Paraprosopia. Propia de enfermos de esquizofrenia y de los efectos de drogas alucinógenas, por lo que muchos autores no reconocen esta como una verdadera agnosia visual y la consideran más una alucinación. Se podría definir como una condición que distorsiona los rostros humanos. Al mirar una cara, el paraprosópico ve por primera vez la cara tal y como aparece normalmente. Sin embargo, con visualización continua, acaba viendo cómo la cara sufre una transformación grotesca. Las orejas se pronuncian, los ojos se vuelven amenazantes, las cejas tupidas crecen, y además crecen colmillos. El rostro se transforma en una horrible visión que se puede asemejar a un hombre lobo. Puede variar la visión monstruosa, desde vampiros hasta el propio diablo. Donald Hoffman los describió en su libro "Inteligencia Visual: Cómo Crear lo que vemos" de 1998.



Diagnostico:




• Discriminación de tamaño, longitud, orientación, forma. Podemos solicitar al paciente
que copie diferentes elementos o utilizar testsde apareamiento.

• Determinar la integridad de la forma almacenada mediante el reconocimiento de figuras
superpuestas, figuras o letras incompletas o desdibujadas, las pruebas de perspectivas
inusuales (se muestran objetos desde puntos de vista infrecuentes) o la discriminación entre
objetos reales e irreales del BORB (Birmingham Object Recognition Battery)10 en la que el paciente debe discriminar si un objeto (animales o herramientas) es real o la conjunción
de partes de objetos diferentes.

• Examinar la preservación del componente semántico mediante pruebas de apareamiento
de objetos según pertenezcan a una misma categoría o se vinculen por su función.

• Evaluar el procesamiento de colores: Reconocimiento de objetos mal coloreados, pedir
al paciente que coloree figuras.

• Descripción de escenas visuales complejas formadas por múltiples componentes.

• Reconocimiento de caras de personas famosas o conocidas.

• Reconocimiento de imágenes de edificios.

• Lectura



Tratamientos e intervención 




ESTRATEGIAS COMPENSATORIAS USANDO MODALIDADES

SENSORIALES ALTERNATIVAS



 Los pacientes se benefician más de estrategias compensatorias a corto plazo. Se puede enseñar a los pacientes con agnosia que tocar los objetos; combinar las modalidades visual y táctilles va a ayudar a reconocer mas rápidamente los objetos para desenvolverse mejor en la vida diaria. Muchas veces los pacientes desarrollan estas estrategias por sí solos, pacientes con prosopagnosia pueden reconocer a las personas por su voz.


ESTRATEGIAS VERBALES: 

Ofrecer descripciones verbales acerca de lo que las personas están tratando de percibir, sobre todo útil para las personas con simultagnosia: El paciente pude reconocer una habitación al ir verbalizando los componentes individuales que percibe.

USO DE GUÍAS O CLAVES ALTERNATIVAS: 

Enseñar a los pacientes a usar claves: un paciente con prosopagnosia puede identificar claves en las caras de las personas conocidas (el bigote, un lunar, una cicatriz, o combinación de distintas características: pelo largo y color negro, ojos verdes y barba). Con otras agnosias visuales también puede ser útil: usar etiquetas, claves de color o marcadores táctiles con distinta textura o de diferentes materiales, especialmente para identificar elementos peligrosos: perillas del horno, materiales tóxicos.



ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN: 

Organizar el entorno para ganar mayor independencia. Organizar
los placards agrupando ropa que se usa junta en distintas ocasiones, o la alacena agrupando alimentos por categoría (frutas, verduras, bebidas); guardar los utensilios de uso frecuente siempre en el mismo lugar, etc.


SEGURIDAD: 

En caso de que se niegue a usar marcadores o claves para reconocer las habitaciones,
las habitaciones peligrosas deberán ser cerradas. Adaptar el entorno tomando medidas de
seguridad con objetos que el paciente pueda no reconocer, especialmente si el paciente se niega a usar ayudas externas o al comienzo del tratamiento cuando aún no las ha incorporado (utensilios filosos o cortantes, líquidos peligrosos, medicamentos, puertas de vidrio).




Ejemplo del diario vivir de un paciente con agnosia visual






Para finalizar, considero que lo más importante es realizar un diagnóstico a tiempo y con los profesionales adecuados, que nos indiquen que clase de agnosia puede tener el alumno y cual debe ser su plan de intervención para implementarlo lo antes posible. Así el niño se podrá ser atendido lo antes posible y se afectará menos academicamente. De este modo, los resultados serán mucho más efectivos y favorables cuando se realice la terapia a la edad adecuada, sobre el trastorno establecido.


Referencias:


http://dictionary.webmd.com/terms/agnosia

Agnosia. (2013, February 3 ). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 04:05, february 14, 2013, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Agnosia&oldid=541270335

http://www.scribd.com/doc/59410950/agnosias


21 comentarios:

  1. Linda tarde Juan,

    Interesante articulo, nunca me habia percatado de este tipo detrastorno que impidiera en el aprendizaje del individuo, en mi articulo de asimbolia, las caracteristicas se relacionan algunos cientificos las consideran sinonimas.

    Sique adelante!
    Mercedes Acosta.

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  2. Saludos Mercedes, amplié un poco mas el contenido del blog. Gracias por tus comentarios.

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  3. Saludos Juan:
    La realidad es que yo desconocia sobre esta condición.Es importante ver que todos los seres humanos tiene oportunidad para salir adelante mediante los tratamientos.
    Lindo Día
    María

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  4. Super tu blog, me encantaron cada visual que pusiste, es increible como nuestro cerebro falla y mas increible cuando no sabemos como ayudar. Por eso debemos investigar mas cada dia indagar en las informaciones nuevas como esta para mi aunque ya para otros era vieja. Esta informacion me ayudara mucho y estare pendiente mas a los estudiantes para poder ayudarles y poder referirlos a tiempo.

    Exito!!!

    Jennitza

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    1. Hola Juan,

      Muy interesante tu blog, tu tema tiene mucha relacion con el Reconocimieto de Palabras con la diferencia de que en esta condicion el estudiante o la persona no puede procesar la informacion de imagenes con las letras o las palabras.

      Gracias por la informacion,
      Jenniffer

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  5. Juan

    Excelente información. Es ver y no ver. Como entrar en ese cerebro que cree ver lo que no ha visto. Distorsionar las cosa solo me ha pasado bajo alguna medicación. Ha sido difícil. Al leer tu tema intento buscar como presentarle como maestra alternativas a estudiantes con esa condición y me es difícil. Me llamo la atención la prosopagnosia . El no reconocer rostros incluyendo hasta el propio. Agnosia será un tema del cual quiero saber mas.

    Gracias;
    Gloria Miranda

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  6. Hola Juan
    El problema de aprendizaje de Agnosia lo explicaste muy bien. Debe ser bien difícil observar algo y no saber cómo se llama o no poderlo describir pero si saber cómo se usa. Me interesó la parte de que no podía copiar las letras u objetos sencillos. Al igual que no podía reconocer los colores. Es importante que estemos pendientes a estos detalles para detectar si es agnosia o no.
    Dios te bendiga
    Gloria Del Mar

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  7. Saludos Juan:

    Me gusto mucho tu tema de Agnosia, esta relacionado con mi tema de problemas perceptuales pues es un problema perceptual como tal. El video explica muy bien el tema.
    Adelante y que Dios te bendiga

    Ivelisse

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  8. Saludos y felicitaciones por un artículo muy completo. Aprendí mucho al leerlo. Debe ser muy triste tener un familiar, alumno o amigo con esta condición. Pero gracias a Dios hay tratamiento para aliviarlo.
    Buen trabajo compañero,
    M. Arlene

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  9. Hola compañero
    Es un artículo muy interesante y pude aprender varios términos desconocidos para mí.Y espero que ningún niño nazca ni tenga esta condición tan triste. Gracias por tu información, Sujeil

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  10. Juan, te felicito por un blog informativo y atractivo. El video fue de útil. Arendí que agnosia es un problema de percepción. En otras palabras, es un trastorno de la facultad de reconocer los objetos, que no puede atribuirse solamente a deficiencias de tipos sensorial sino que implica cierta deficiencia escpecífica en el orden intelectual. ES UN PROBLEMA CEREBRAL. Es causada por una lesión en el cerebro. Cuan cuidadoso tiene que ser uno con la cabeza porque un accidente/lesión en la cabeza puede causar este problema. Uno puede ayudar a un individuo con este trastorno organizando su ambiente. Gracias nuevamente por la buena información. Cariño, Myrna

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  11. Saludos Juan, Muy completo tu artículo. Me impresiona como el ser humano está expuesto a sufrir estos trastornos difíciles de recuperar. Si difícil es para el paciente que la padece, debe ser más para su familia. Gracias por la información, muy interesante. Iris Morales

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  12. !Buenas noches Juan! Muy interesante el tema de la agnosia, por los datos me ubicaria en esta categoria, ultimamente no recuerdo las cosas. Pero tomando el tema en serio definitivamente, en muchas ocasiones no tenemos conocimiento de estos problemas y no podemos entender que el estudiante tiene un problema de aprendizaje muy serio. Gracias por el tema.

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  13. Hola Juan
    Interesante tu tema. Pude ver que la agnosia es una condión que abarca otras condiciones. Debe ser frustrante tenerla. Como maestra rápido pense que con un estudiante que presente esta condicián hay que tener muchas alternativas para la enseñanza por si unas no funcionan, poder acudir a otras y que el estudiante salga adelante. Buen fin de samana;
    Rose Nieves

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  14. Saludos!

    Muy interesante el tema, la verdad desconocia de este tipo de problema. Muy completa tu informacion, y asi poder identificar estudiantes con este problema y como tratarlos.

    Hasta luego!

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  15. Saludos!!!!

    Muy interesante tu blog,durante el transcurso de la lectura de los blogs nos podemos dar cuenta cuan importante es que tengamos precaucion tanto en nuestro salón como en el patio de la escuela con nuestros estudiantes , ya que las lesiones en la cabeza pueden tener terribles concecuencias.No nos podemos dejar llevar por su insignificancia, por más leve que sean, ya que los golpes internos son muy peligrosos asi que se los tenemos que informar a los padres por más leve que sean. Asi estos estarán en observación para evitar consecuencias futuras

    Buen trabajo!!!

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  16. Saludos. Muy interesante la información. Mientras iba leyendo y observando los visuales (gracias por ellos) concluí que la condición es casi como ver el mundo "patas arriba". Gracias por la información brindada. Muy pertinente para todo docente. Dios le bendiga.

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  17. Hola!

    Muy interesante! Desconocía de esta condición. Entiendo que para las personas que padecen de esta condición debe ser muy frustrante no poder distinguir objetos en un dibujo o lámina. El diagnóstico a tiempo es favorable para poder ofrecer las ayudas necesarias.

    Gracias por la información.

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  20. Quisiera saber si ay alguna actividad o ejercicio para esta enfermedad

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